jueves, 29 de julio de 2010

¿Hambre de contenidos?... cómete un vlog!!

Como algunas personas ya sabrán; me encuentro construyendo lo que será una revista multimedia. Durante el proceso de análisis e investigación que realicé, con base al tema de vlogs o video-blogs; me percaté de la pobreza creativa que anida en un gran porcentaje de la población mexicana.
Al entrar a Internet es inevitable terminar en YouTube de una u otra forma y de primer vistazo, los videos más vistos por lo general son episodios de novelas o programas de tv grabados por fanáticos de los mismos, videos regrabados de videos originales donde el 90% de los comentarios son mentadas de madre a YouTube por retirarles el audio o suprimir sus videos, otro tanto se decanta por alguno que otro suceso de moda según sea el caso: el mundial, Diego Fernández de Ceballos, etc.

Cuando entro a YouTube, no puedo evitar terminar observando contenidos de otros países; en muchas ocasiones hasta son canales en coreano o chino donde no tengo la menor idea de lo que se comenta de ellos, pero a fin de cuentas el video me resulta agradable, entretenido o simplemente no termino sintiendo que perdí mi tiempo.

Dentro de mi travesía por YouTube; encontré muchos canales ofensivos, muchos canales que ciertamente no aportan absolutamente nada y muchos otros casos que sería muy difícil de clasificar. Es cierto que Estados Unidos lleva la delantera en canales y vloggers con distintas propuestas, pero también es cierto que dadas las herramientas de hoy en día, cualquiera puede crear un canal en este sitio y aportar lo que se le dé la gana, así que; ¿por qué en México no se encuentra una amplia variedad de contenidos originales?

Básicamente, estamos hablando de una problemática cultural, para confirmar esto sólo basta con echar un vistazo a los comentarios de cualquier video; todo mundo cómodamente escondido tras un pseudónimo o usuario, siente la libertad de ofender a diestra y siniestra sin la menor auto censura ni la más mínima intención de aportar algún comentario valioso para quien subió el video.
No pasan más de 15 minutos dentro de los canales mexicanos y uno termina, sin darse cuenta, viendo un video gringo que por alguna razón nos atrapó y seguimos la cadena de videos vinculados hasta terminar suscribiendonos a un canal en particular, y si; termina siendo un canal gringo.

Si algún vlogger está leyendo esto, sabe que idear un contenido, producirlo, editarlo y finalmente someterlo a la opinión pública, es un proceso sumamente complicado (a menos que se grabe un capítulo de una novela, se le pongan dos tres textos y se suba sin ninguna culpa ni sentido de la creatividad) y más aún, en el caso de que sea un aporte original; poder obtener una ganancia implementando algúna fórmula para monetizar el proyecto, así que hablaré de 3 casos que seguí durante un tiempo y me resultaron refrescantes en todo sentido:


-The Mistery Guitar Man.
Un tipo con un alto sentido de la creatividad; innovador, carismático, talentoso y sobre todo ORIGINAL.


Se me hace referencia obligada para todos aquellos músicos que a veces se quejan demasiado de los recursos a su alcance para consolidar sus proyectos y también para aquellas personas que busquen una sensación refrescante en su rutinario deambulaje por YouTube.

http://www.youtube.com/user/MysteryGuitarMan?feature=chclk


-Shane Dawson.
Su sentido del humor es desenfadado y sin rodeos. Es un chico totalmente entregado a lo que hace y lo demuestra con sus videos donde a veces una producción ostentosa no es la pieza clave, sus caracterizaciones son en verdad un deleite pues no tiene ninguna restricción sobre sí mismo y no muestra pudor alguno al dar vida a su vasta colección de personajes.





-Miss Hannah Minx.
Esta señorita goza de una vasta popularidad.
Lógicamente provoca reacciones en torno a su físico; es sin duda una linda chica de la cual, la mayoría de los hombres sólo observan detenidamente un par de cosas en sus videos.
La razón por la cual la menciono es precisamente por saber sacar el mejor partido sin modificar lo que en realidad busca transmitir.
Con la mirada adecuada y haciendo a un lado el morbo; esta chica es audaz y no es posible quitarle nuestra atención, causando el mismo efecto tanto en hombres como en mujeres.


Estos 3 canales son en verdad casos de éxito; los 3 generan ganancias de diferentes formas y sus resultados han sido contundentes. Me atrevo a sugerirlos como referencia a los chavos mexicanos que están tentados a iniciar un vlog pero que no se animan por temor al qué dirán.

Cabe mencionar que en el caso de Hannah, es molesto ver que en los comentarios de sus videos, abunden frases denigrantes y ofensivas en referencia a su físico. Desde mi punto de vista, ser una chica linda es su cruz y a la vez su gloria; pero si de alguna manera fuera posible que la mayoría observara más allá de sus dotes físicos, se darían cuenta que hay talento en la forma fresca de exponer sus temas, sobre todo que ha sido capaz de crear todo un estilo y concepto bastante agradable y aporta un elemento multicultural con sus lecciones de japonés que muchas veces resultan muy divertidas y útiles.
En el caso de Shane Dawson, es increíble ver la reacción que provoca en personas de todas las edades; tiene seguidores de tipo infantil, adolescente y adulto.
Es admirable las tablas que ha formado en su recorrido; incluso al recibir ofensas de sus detractores, Shane utiliza éstas para crear más episodios de sus extraños y divertidos personajes.
Su principal mérito es la auto crítica; siempre dentro de sus sketches, se aprecia una constante evolución en sus habilidades y consigue mofarse de muchas celebridades (siendo Miley Cyrus la más constante) y sin embargo, haber llegado al grado de contar con patrocinios de Disney en las últimas emisiones donde le encomendaron unos spots para videojuegos.


Con The Mistery Guitar Man, uno no puede dejar de asombrarse con su genialidad.
Su talento musical es innegable, su sentido del humor jamás resulta ofensivo, su producción es muy cuidada y el proceso de edición digital es la clave de sus increíbles emisiones.
Goza de un carisma natural y al igual que Shane y Hannah; ha sabido financiar su espacio y tener una comunidad de seguidores bastante considerable.


Todo esto es un ejemplo de que no se necesita ser una celebridad desde un principio para poder abrirse camino en internet. La base de todo es tener un interés que nos apasione e inyectarse las ganas de comunicarlo sin temor de las críticas ofensivas (que siempre las habrá) y dar ese primer paso hacia el mundo creativo.

En México las comunidades de vloggers son una minoría que sufre una agotadora cacería de brujas. Como ejemplo, tenemos el caso de ZamKata; vloggera que después de mucho tiempo toma la decisión de abandonar el vlogging a causa de las eternas ofensas que recibía por parte de los usuarios mexicanos de YouTube.
Es muy triste que este tipo de cosas pasen, ser mala leche y echar tierra a personas que intentan aportar algo diferente, son actos que están provocando que México se siga desfasando en la escalera evolutiva del Web 2.0.

El pasado Lunes 26 de Julio de 2010; asistí por primera vez a la Convención de bloggers, diseñadores y creativos que conforman el Social Media Club México y se abordaron entre otras cosas estos temas.

Sinceramente, no sabía que esperar, pero claramente superó mis espectativas en cuanto se empezaron a poner las cartas sobre la mesa.



En lo personal, me resultó muy gratificante ver que este tipo de comunidades existen y se abren paso aún ante las circunstancias actuales. Lejos de encontrarme con elitistas o un apartheid social; pude encontrarme con entusiastas que comparten sus métodos y fórmulas para conseguir consolidar sus proyectos en este ámbito.


Después de ver algunos de los proyectos consolidados por integrantes de Social Media; me queda claro que mucha gente sigue metiendo la cabeza en bolsas de papel para permanecer en un anonimato que les permita seguir destruyendo ideas, pero, ese anonimato, terminará por ser sofocante y tarde o temprano el hambre de contenidos será impostergable, tanto para aquellos que gustan de ofender y juzgar, como para aquellos que en verdad buscan desesperadamente una buena entrada alimenticia; un buen blog o si está de suerte, un buen video-blog que llevarse a la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario